martes, 14 de junio de 2016

JUANA DE DIOS MANRIQUE DE LUNA

JUANA DE DIOS MANRIQUE DE LUNA

Procedente de Lima, recibía correspondencia de Cochrane y Sucre que un mozo llamado José Olaya le llevaba oculta en una cesta de pescado. Él fue capturado el 28 de junio 1823 (?), torturado y fusilado sin revelar la identidad de Manrique de Luna (Neuhaus Rizo, 129-130).

Ella se correspondió con Sucre cuando este se encontraba en la Fortaleza del Real Felipe (Callao), proporcionándole detalles de los movimientos de los patriotas. Trabajó con su prima Antonia Zumaeta y con José Olaya ("el mártir chorillano"): los patriotas pasaron información a ambas mujeres, que a su vez se la transmitieron a Olaya, quien luego la llevó a la Isla de San Lorenzo disfrazado de mercader en una frágil canoa. Sus esfuerzos ayudaron a asegurar la captura de la fragata Esmeralda.
Sus actividades como espía fueron descubiertas y el general español Manuel Llanos emitió una orden para su arresto el 29 de junio 1823. Ella adujo que estaba enferma y que no podía salir de su casa. Su prima, Antonia Zumaeta, compareció ante los españoles en su lugar y leyó un comunicado en que se declaraba que Manrique de Luna era inocente de transmitir secretos. Olaya también fue encarcelado y ejecutado ese mismo día. (García y García,

7 comentarios: